El alcohol en cosmética

Hola a todos, qué tal la semanita?
Después del post de mi rutina facial donde mencionaba la necesidad de la presencia del alcohol en los tónicos, empezaron a llegarme muchas dudas de ustedes.
Esa primera información la dí ya que lo aprendí en el curso de cosmetología que estoy haciendo en LACA, y como nadie posee la verdad absoluta e incluso puedo estar transmitiendo conceptos erróneos decidí hacer un post sobre el tema del alcohol en los productos cosméticos.
Obviamente la invité a Ile a que haga una búsqueda por su cuenta, ya que es una genia en el tema ingredientes y encuentra muchos estudios e info posta, que pueden ver reflejado en las entradas de su copado blog. Así contrastamos info y tenemos un mejor panorama del tema para compartir a todas.

Partamos del detonante de todo: el alcohol en los tónicos.
En la materia de química cosmética se enseña que los tónicos tienen varias funciones:
-Eliminar restos de residuos de impurezas y del producto previo utilizado para la limpieza (fundamental si se usan cremas de limpiezas o leches ya que dejan residuos grasos en la piel por su composición).
- Reequilibrar el pH normal de la piel, el cual es ácido y se altera con los productos de limpieza.
- Preparar la piel para los tratamientos posteriores, una obviedad desprendida de los dos puntos previos.


La concentración de alcohol que se utiliza obviamente dependerá del tipo de piel al que apunta el producto, teniendo en general concentraciones de 1-5% en pieles alípidas y sensibles, 6-10% en pieles normales y 11 a 20% en pieles grasas.

Un ejemplo notorio es el "2° paso" de Clinique (famosos kit de 3 pasos: limpieza, tónico e hidratante, que comercializa la marca, estando orientados cada uno a diferentes tipos de pieles) que según la línea pueden contener hasta 40% de alcohol, y eso irrita y mucho, aunque tu piel no sea sensible.


Lo importante por ende es saber qué tipo de piel tenemos para poder elegir los productos adecuados en nuestra rutina diaria.
Una piel con exceso de grasa necesita tónicos astringentes, donde el alcohol ayuda a eliminar exceso de grasa y a disimular los poros dilatados al contraerlos y hacerlos visiblemente más pequeños, en forma temporal. 
Sí chicas, si realmente los disminuyeran, no habría negocio para nadie en el mundo de la estética.
Algunas sienten una sensación de cosquilleo y piensan que es alergia o irritación, en realidad es la contracción de los poros lo que genera esta sensación, que nevamente, es transitoria.

El alcohol además se utiliza en las fórmulas como conservante, y antiséptico (obviamente dentro de fines cosméticos, no es que la piel les va a quedar estéril y libre de todo germen, porque eso tampoco es bueno), esto último muy beneficioso en pieles acneicas y seborreicas.
A su vez al evaporarse generan esa sensación de frescura, típica en los geles post solares.
También ayuda a que activos como el retinol y la vitamina c penetren mejor en la piel.


En pieles muy sensibles, enrojecidas y patológicas (rosácea, dermatitis atópica), que realmente no toleran agresiones leves, se usan tónicos sin alcohol, o en concentraciones mínimas. Si lo ven al final de la lista INCI es una concentración mínima, no hay que alarmarse. El problema es que estos tónicos generalmente tienen agua, glicerina, propilenglicol y si lo quieren poner más lindo algún "extracto de..." dando vueltas, en síntesis humectan, y nada más.

Un gran problema son las pieles grasas y sensibles, dónde hay que elegir cuidadosamente los productos para que realmente funcionen. Pero lo que veo muchas veces es que se compran tónicos sin alcohol porque las irrita, pero no tienen drama en tirarse mil ácidos o hacerse mascarillas secantes, creanme que si toleran eso un alcohol con tónico es como tirarse agua bendita para ustedes jajaja.

En el mundo cosmético encontramos alcoholes buenos y malos.
Alcoholes buenos, también llamados alcoholes grasos, son los cetyl alcohol, stearyl alcohol y los glycol, se usan como emolientes  y humectantes, no irritan e incluso mejoran la penetración en piel de otros ingredientes activos, a su vez también son buenos limpiadores.
En cambio alcoholes malos en grandes cantidades pueden causar irritación y secar la piel, e incluso generar radicales libres (estoy hablando si se presentan hasta el 5° lugar en la lista INCI, concentraciones menores no son perjudiciales), estos son el alcohol denaturado, ethanol, ethyl alcohol, isopropyl alcohol, SD alcohol y benzyl alcohol.

Por supuesto que además de alcohol, hay otros ingredientes en los tónicos, humectantes, hidratantes, para balancear la piel y no irritarla.
E incluso se sobreentiende que luego de este paso seguimos con una crema hidratante y tratamientos especfícos, donde compensamoss cualquier sequedad o irritación que el alcohol haya producido previamente.
El tónico balancea la piel post limpieza, y la hidratante lo hace post tónico. 
Es un ciclo, si piensan que sin maquillarse no necesitan limpieza diaria les propongo un reto: durante una semana no usen maquillaje y lavense la cara por la mañana con agua y en la ducha, lo habitual sin hacer ninguna rutina. Después agarren un algodón y con una solución miscelar o loción de limpieza limpien la cara y vean cómo sale el algodón.... da miedo y eso que yo vivo en una ciudad pequeña, imaginense la polución que tienen grandes capitales como Bs As y sumenle los productos de desecho de su piel, un combo terrible.

Un dato interesante que encontré es que el hammamelis también tiene funciones similares al alcohol y puede irritar como el alcohol en pieles muy sensibles, por ende sin buscan productos sin alcohol, busquenlos también sin hammamelis, en inglés witch-hazel.

Y una bol$##$&%/% que leí por ahí es que si los tónicos cierran los poros, esto disminuye la absorción de productos. Chicas hasta donde yo aprendí en Dermato en la facu cualquier producto se absorbe homogéneamente en la piel y penetran primero las capas superficiales hasta llegar a los espacios intercelulares y de ahí a las células, el poro sólamente es la forma en que se organiza estructuralmente las células de la piel. Y si somos aún más razonables en ese sentido una crema se absorbería genial en la zona T por ejemplo y en los cachetes olvidate.. e incluso se absorbería divino en pieles grasas y las pieles secas nada... #lodejoatucriterio jajajaj.

Bueno espero que les haya gustado el post y no haya generado mucho caos.
Esperemos a ver qué nos cuenta Ile!
Besoss enormes a todas y buen finde.

28 comentarios:

Aleinad - Alis Volat Propriis Blog

Corriendo a leer la lista de ingredientes de los tónicos que tengo jaja. Mil gracias por toda esta aclaración/investigación. Yo soy del tipo piel grasa/sensible (en determinadas zonas del rostro) y tenía entendido que el alcohol secaría mi piel pero después haría que produjera más grasa [Conceptos equivocados si los he tenido]. Con todo esto me quedo un poco más tranquila, pero también voy a prestar más atención a lo que compro y si puedo lo voy a testear. Gracias Gise!! Besotes!

Candy

me gustaria saber que pasa en el caso de los protectores solares con alcohol denat. Lo pregunto porque hay muchas marcas conocidas que usan muchas concentraciones de alcohol, pero quizas el caso de los protectores sea diferente, porque de por si son productos que tienden a ser grasosos, y se usa el alcohol para hacerlos mas fluidos y ligeros. Justamente hoy compre un protector de isdin que tiene alcohol en el 5to puesto en los ingredientes (y hay uno para piel grasa que tiene alcohol como segundo ingrediente!!) pero, aun asi, no me reseca para nada la piel ni me la irrita sino todo lo contrario, la siento hidratada, y de hecho esta indicado para piel sensible, lo mismo pasa con protectores de la roche posay por ejemplo.... yo estoy bastante desorientada sobre esto.

Unknown

Hola Aleinad me alegro que te haya servido, investigar también me abrió el panorama a mi, siempre sirve. Mis tónicos dicen alcohol sólo no especifican cual ja!
Besoss

Unknown

Candy creo que vale lo mismo en todos los productos, lo que pasa es que al tener otros ingredientes humectantes e hidratantes se compensa. Incluso hablando de Isdin y LRP tienen que cumplir regulaciones más severas porque son productos farmacológicos de laboratorio dermatologico así que si fuese dañino no estaría al mercado nunca. El alcohol en pieles grasas es bueno, siempre sin abusar... pero aun así cada piel es un mundo y lo que le sirve a una quizás no tanto a la otra. La idea del post es desmitificar ese miedo al alcohol que tienen muchas, como también hay por los alcohol ido ácidos y los parabenos. .. pero eso mas adelante.
Besoss

Unknown

me encanto el post! re util, justo yo necesitaba un tonico y siempre buscaba uno que no tenga alcohol, asi que me sacaste muchas dudas ;) tampoco tenia idea que habia alcohol "bueno" y "malo", ya me pongo a revisar etiquetas!! gracias! besos

Beautyholic Rosarina

Gise, me gustó mucho tu post! sobre todo el hecho de que dejes claro, que una se preocupa por el alcohol, pero se pone tantas otras cosas irritantes en la cara! Encontré lo mismo que voz, odio por todo internet al tónico de Clinique! jaja y también lo del Hamellis, pero no me imaginé que también irritaba. Espero que te guste el post que armé =D un besote!

Pulima

Primero voy a decir que son geniales vos e Ile. Justo en el post anterior te iba a pedir que hagas un post al respecto sobre este tema, claramente me leiste la mente jeje.
Yo personalmente aguanto de todo, no se si llegaste a leer mi experiencia con ponerme alcohol etilico al 70% en la cara jajja, pero si pase por todo xD. Capaz que no elegi los tonicos correctos, de hecho los que tienen demasiado alcohol, me termina molestando, mas que nada, por la baranda que tienen, pero sí es muy util todo lo que contas ademas de que me despejaste algunas dudas.
A veces es cuestion de probar... capaz que tiene alcohol y aun asi esta todo bien (ya me paso con mi protector solar favorito Isdin)
Besotes gise! excelente post!

Natalia

Me encanto tu post. No conocia tu blog, llegue por una mencion y me quedo como seguidora! Beso.

paula

estudiar cosmetologia en laca.. muy universitario lo tuyo :/

Unknown

Hola Rubis que bueno que te haya servido! Yo tampoco tenía idea de los alcoholes Buenos y malos, todos los días se aprende algo nuevo!
Besoss

Unknown

Hola Ile si la verdad nos tiramos de todo y la piel se la banca igual ja ja. Ya estoy yendo a ver tu post! !!
Besoss

Unknown

Hola Pauli Machado me alegro que te haya servido el post. Jajaja no se si me lo perdí o no lo recuerdo (porque tengo la memoria de Doris en la película de Buscando a Nemo), ahora voy a buscar, 70% una locura jajajja. Seguro que probando uno encuentra, yo tengo la piel sensible pero me banco muchas cosas.
Besoss

Unknown

Hola Nati que bueno que te haya gustado, y bienvenida!!! Yo ya te sigo también en tu blog de esmaltes divino!
Besoss

Unknown

Hola Paula, si empecé por puro gusto y la verdad me encanta. Una lástima que de todo el post sólo saques esa conclusión.
Besoss

Monchi

me encanto el post, super informativo
No sabia eso de los alcoholes malos y beunos. Voy a prestar mas atencion.
Beso enorme !!

Unknown

Hola Monchi que bueno que te haya gustado, yo tampoco sabía! Esta genial aprender cosas nuevas.
Besoss

Ñoña ♡ de Encerar Pulir Lijar y despues Esmaltar ♡

Me sumo al team de Aleinad.
Con mi piel grasa siempre me han dicho 0% alcohol !!

Saluditos
Ñoña

coni ann

genial! me encanto! anote todo y corrí a fijarme jaja casi ningún producto de los que tengo tiene alcohol, solo la crema de ojos pero de los bueno :P
no uso tónico de vaga, pero es necesario, voy a tener que empezar a usar, pero voy a tener en cuenta lo del alcohol, porque tengo la piel normal pero sensible
muy buen postt!!! beso gise!

Unknown

Siempre es cuestión de probar, mientras funcione en tu piel no hay drama.
Besos

Unknown

Hola Coni me alegro que te haya gustado! Yo también apenas termine con el postre analice todo lo que tengo ja ja ja.
Besoss

Carlita - Classy and Fabulous blog

me re habia colgado en comentar, gi!
me encanta que traslades tus conocimientos formales a los posts! Es algo que las que no somos profesionales no tenemos! Es una de las razones por las que adoro leerte
Yo hace poco me entere que algunos alcoholes eran de hecho hidratantes! Es como un ingrediente tabu al que se le tiene mucho miedo, como a la parafina liquida!
un beso gigante y buena semana

Unknown

Muy pero muy buena información para saber y no echarnos cualquier cosa en la cara y que después nos haga mal. Un beso grande y te espero en mi canal :)

Unknown

Que lindas palabras Carliiii, me alegro mucho que te haya servido el post.
Hay muchos tabú que hay que desterrar.
Besoss enornes

Unknown

Que bueno que te haya servido hermosa, me alegro mucho.
Besoss enormes

Fiorella Echegaray

la verdad es que como dices las pieles grasas son un problema muy grande y me pasa a mi jajaja. un besito

Te espero en : Un Rincón Para Mis Botas blog

Melina CTP

¡Hola Gise! No sabía lo del alcohol, es bueno tener más información para elegir.

Besos!

Carol

Por favor... el de Clinique, tuve uno que lo tiré, era un fuego de la cantidad de alcohol que tenía.
El cierto lo que decis del algodón sin maquillaje, cuando todavía no me maquillaba, de a poco empecé a usar cosas de limpieza y el algodón salía re sucio, un asco total. Incluso maquillándome, luego de un día en pleno microcentro al momento de limpiar se nota.
Me re extendería hablando, pero en conclusión re buen post, sirve mucho!

lasj sid

No tienes ni la menor noción de conocimiento sobre cosmetología y aún menos sobre dermatología.
Tus afirmaciones sobre el alcohol son absurdas e infundadas. ¡Suerte! Te hará falta...

Publicar un comentario

¿Querés contarme algo? Hacélo!! Lo contestaré lo más rápido posible!